lunes, 9 de abril de 2012

Estímulos discriminativos



En el conductismo un estímulo que le señala al sujeto la disponibilidad del refuerzo, es un estímulo discriminativo.


Por ejemplo, si hemos condicionado a un animal para que pulsando un botón obtenga alimento, pero éste sólo cae en la jaula cuando se emite un sonido, el sonido emitido vendría siendo un estímulo discriminativo.

Quiero compartirles mi aprendizaje de esta semana. Las personas muchas de nuestras acciones las hacemos por medio de un estímulo discriminativo inconscientemente, por un aprendizaje previo del que no estamos al tanto. Prueba de esto es la siguiente observación que se hizo con algunos estudiantes del ITESM.

Dentro del campus en la mayoría de los lugares existen distintos contenedores de basura que dividen los deshechos para después poder reciclar, pero no en todos los lugares hay específicamente botes de basura para papel.

Si hay algo que podemos casi asegurar que todos los estudiantes traen consigo todos los días, es papel, por mas simple que sea. 

Hemos notado que cuando las personas no ven un lugar específico para tirarlo o que les recuerde que ahí pueden despositarlo hacen dos cosas: 1) O no lo tiran y lo guardan para tirarlo después, 2) lo tiran donde no deben de tirarlo.

Se puso un bote de basura para papel y se notó que el número de alumnos que lo depositó creció en un casi 400%. 

En este caso el bote de basura para papel (del cual todos tenemos conciencia de su función) es el estímulo discriminativo. Al ponerlo presente las personas modifican una conducta o la intensifican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario