martes, 6 de marzo de 2012

Conducta y aprendizaje

Algo que he notado es que en la semana de exámenes todos los universitarios muestran una conducta distinta en la que se percibe más estrés, cansancio, desinterés y hasta en algunos casos agresión. 
Esta conducta se ve influenciada por la presión que se siente al momento de estar en exámenes, pero la cuestión que me interesa remarcar hoy es la siguiente:

¿Esta conducta de estrés será una conducta predispuesta?
¿Será aprendida (contagiada) por lo que vemos en los demás?

Es un hecho que nadie de nosotros gozamos de sentir estrés, pero muchas veces el ver como las demás personas están agobiadas nos hace agobiarnos, ya sea porque sentimos que tenemos una razón para sentir estrés (ya que si la otra persona siente estrés y nosotros sentimos completa calma, algunas veces pensamos como si estamos haciendo tal vez algo mal, o que hay algo que esta pasando por desapercibido) o bien porque de manera automática nuestra conducta en general cambia y cada vez que estamos en este caso en exámenes sentimos estrés sin importar si hay razón o no.

El estrés podría llegar a ser una conducta aprendida si se ve desde el punto de vista de lo que viene siendo un aprendizaje modelado, que es cuando una persona (el modelo) es observado por un individuo, y dependiendo de la conducta que el modelo tenga y la consecuencia que este traiga consigo, el observador va a adoptar o no esa conducta . Si una persona necesita trabajar bajo presión, y necesita sentir u obligarse a sentir ese estrés para obtener un buen resultado, el cuál en este caso vendría siendo una buena calificación.

Entonces, tal vez el estrés sea una conducta aprendida o bien una reacción natural ante una situación agobiante, que de una o de otra manera modifica la actitud de las personas.

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